Agosto 2015 Noticias e Información sobre productos de control industrial
Tech Tips

5 pasos para mejorar la seguridad en la planta



Es responsabilidad de todos de trabajar cuidadosamente y reportar condiciones inseguras en la planta. En particular, personal cerca de la maquinaria, que debe estar consciente y protegidos de riesgos creados por el punto de operación, punto de pellizco, maquinaria rotativa, residuos y chispas.

Los apagones en plantas cuando es verano o días festivos son una gran oportunidad para que las personas de mantenimiento e ingenieros planeen actualizaciones de maquinaria de procesos. Las actualizaciones de seguridad son proyectos apropiados para realizarse durante los apagones, pero el trabajo debe ser cuidadosamente identificado, definido y calendarizado para que sea exitoso. Otro componente clave para tener éxito es involucrar a los operadores y técnicos de mantenimiento en cada paso del camino, ya que ellos se encuentran en las líneas frontales donde los riesgos son más pronunciados.

La seguridad comienza con una cultura en la planta, la cual crea conciencia y prioriza la seguridad antes que la producción. La seguridad puede mejorarse a través de un programa de 5 pasos:

1. Revisa y documente los requerimientos para un plan de seguridad
2. Lleve a cabo una evaluación de riesgos en la maquinaria
3. Ordene e instale los signos identificando riesgos
4. Identifique e instale nuevos componentes de seguridad
5. Capacitar a los operadores en nuevos requerimientos y diseños

Estar seguro es requisito

Si no tiene requerimientos de seguridad, el primer paso es crearlos. Pero en la mayoría de los casos, los requerimientos de seguridad existen y solo se necesitan revisar, actualizar y difundirlos a todo el personal de la planta. Políticas de planta, estándares y requerimientos recorren un largo camino hacia la promoción de los empleados de vigilancia.

Evaluar el riesgo de la maquinaria

La llave para mejorar la seguridad es identificar, analizar y remover los riesgos. De una máquina de seguridad y el punto de visto eléctrico, existen muchas situaciones potencialmente peligrosas como explosión, aplastarse, quemarse, cortarse. Está disponible mucha información en línea acerca de la evaluación de riesgos, permitiéndole evaluar y contestar estas 3 preguntas:

1. ¿Cuáles son los riegos?
2. ¿Cómo podrían los riesgos herir al personal?
3. ¿Cómo se pueden remover o controlar los riesgos?

Contestando estas preguntas para todas las maquinas en su instalación identificará muchas áreas para mejoramiento de seguridad.

Veo seguridad

Con la actitud de seguridad, es importante identificar riesgos específicos con señalización. No sólo le recuerda a los empleados sobre la seguridad de cada día, sino que también señala los riesgos que pasan desapercibidos, ya sea químicos, eléctrica, protección de personal, vigilancia de personal o seguridad de maquinaria, todos los riesgos deben ser identificados.

Revisa los diseños, instala componentes

La evaluación de riesgos mostrara que algunas máquinas han tenido sistemas de seguridad modificados, ajustados o retirados o deshabilitados.

También es probable que muestre áreas que requieren instalación de nuevos componentes de seguridad. En ambos casos, los sistemas de seguridad deben estar al día, ya será restaurando los diseños originales o agregando nuevos componentes.

Los diseños típicos de seguridad incluyen

- Mejora el control de punto de acceso utilizando una cortina de luz
- Instale control de dos manos en equipo de ensamblaje
- Actualice los guardias con diseño pobre
- Reemplazar los switches de seguridad problemáticos
- Mejore el diseño de guardia mecánico y monitoreo de estado seguro
- Agregar botones de paro de emergencia

Recuerde, algunos sistemas de seguridad son deshabilitados por los operadores por el diseño pobre, en esos casos, es mejor mejorar el diseño en lugar de restaurar la maquina a su estado original.

Operadores de entrenamiento

Ya que los operadores de la planta y técnicos de mantenimiento están involucrados desde el comienzo, entrenarlos en el régimen de seguridad nuevo debe revisarse de forma primordial. Es imperativo asegurase de que todos en la planta estén completamente consientes de los cambios y actualizaciones, hasta las facilidades con los mejores diseños pueden hacerse inseguras con empleados sin entrenamiento. El entrenamiento de respuesta de emergencia también debe incluirse en las sesiones de revisión.

Ya sea un empuje del corporativo o simplemente una continuación de prácticas existentes, activamente identificar áreas para mejorar la seguridad e implementar medidas correctivas es un proceso necesario sin final.

Soporte Dinámico Industrial S.A. de C.V.
Conveyors & Material Handling
www.sdindustrial.com.mx
info@sdindustrial.com.mx
Zona #510 Col. Chapultepec 66450
San Nicolás de los Garza, N.L., México
L.D. sin costo 01 800-777-9100
en Monterrey 8100-9100