Julio 2015 Noticias e Información sobre productos de control industrial
Tech Tips

Preguntas Frecuentes Ethernet/Protocolo IP



Ethernet/IP es un protocolo de comunicación industrial utilizado ampliamente. El protocolo Ethernet/IP combina la tecnología estándar de Ethernet con el Protocolo Industrial Común (CIP) para crear lo que se considera como la red industrial número uno.

Aquí veremos algunas de sus funciones y responderemos a preguntas frecuentes acerca de Ethernet/IP y su implementación en el CPU de la serie Productivity P3-550.

1. ¿Cómo sé si el aparato Ethernet/IP se comunicará con el CPU P3-550?
R: La implementación del protocolo Ethernet/IP con el CPU P3-550 incluye 4 áreas mayores:

1. Cliente de mensajería explicita
2. Servidores de mensajería explicita
3. Scanner de mensajería implícita (E/S)
4. Adaptador de mensajería implícita (E/S)
Si su aparato soporta cualquiera de estos métodos, se comunicará al P3-550 de Productivity.











2. ¿Cuándo se utiliza el PCU P3-550 como un escáner Ethernet/IP y cuando es un adaptador Ethernet/IP?
R: Hay algunos términos que se utilizan indistintamente con el Ethernet/IP dependiendo del método de comunicación que utiliza con el protocolo. La tabla de abajo identifica estos términos basados en varias áreas. Considere si el CPU es el originador de datos o el target, y si planea utilizar la mensajería explícita o implícita.


3. ¿Cuál es la diferencia entre mensajería implícita (o E/S) y mensajería explicita?
R: La mensajería explicita comunica utilizando TCP/IP, lo que tiene sobrecarga pero es un método más seguro para entrega de mensajes. La mensajería explicita puede ser ejecutada en dos formas: conectado y desconectado. Esta capacidad permite los cambios dinámicos a la solicitud (función, tipos de datos, tamaño de datos, etc.) lo que la mensajería implícita no haría. Esto debería ser considerado para más comunicación critica sin tiempo como parámetros de configuración.

La mensajería implícita se comunica utilizando UDP, que es un protocolo de transporte rápido, pero no hay métodos de verificación construidos. Esto está bien en aplicaciones donde se está monitoreando o actualizando el estatus de un aparato varias veces por segundo, así es que si pierde uno de vez en cuando no se dará cuenta. La mensajería implícita funciona como mensaje “conectado”, para que cada final sea pre configurado y conozca de forma implícita que esperar sin toda la carga extra. Para cambiar los datos que se han solicitado con el método implícito, se requiere un tratamiento de alto costo para la conexión y desconexión. Pero una vez que la mensajería implícita está lista y corriendo, es más rápido porque envía datos bi-direccionados y tiene menos gastos generales que la mensajería explicita.

4. ¿Cómo configuro mi CPU como un escáner Ethernet/IP?
R: Cuando se instala el CPU Productivity P3-550 como un escáner de mensajería implícita, está configurando el sistema para leer datos automáticamente en un bloque de memoria específico, muy similar a la configuración remota de E/S, como E/S remotas, esta instalación está localizada en la configuración del hardware. Solamente de clic en Ethernet/IP y arrastre un cliente genérico Ethernet/IP en su configuración.









5. ¿Qué significan los términos servicio, clase, instancia y atributo?
R: Servicio: Qué operaciones puede realizar en un set de objetos (obtener, establecer, reset, etc)
Clase: Plantilla de atributos (ej. Un grupo de parámetros)
Instancia: Un solo objeto en un grupo o clase (ej. Parámetro 31)
Atributo: Un detalle del objeto especifico ej. Características específicas de un parámetro (nombre, valor, min, max, etc.)

6. ¿Dónde puedo encontrar el ID de servicio, ID de clase, ID de Instancia e ID de atributo para mi instrucción de mensaje explicito Ethernet/IP?
R: Cada proveedor de aparatos con Ethernet/IP debe crear un objeto o tabla de atributos que definen su aparato. La documentación del proveedor destaca y define cada ID requerida en su mesa.

7. ¿Cuántos escáneres y adaptadores Ethernet/IP puedo tener?
R: Cada CPU de la serie Productivity acepta un total de 4 configuraciones de adaptador o servidor Ethernet/IP y hasta 32 configuraciones para escáner o cliente.

8. ¿Cuántas conexiones totales de Ethernet/IP puedo tener?
R: 128, que se forman de los 32 aparatos y 4 conexiones cada uno.

Soporte Dinámico Industrial S.A. de C.V.
Conveyors & Material Handling
www.sdindustrial.com.mx
info@sdindustrial.com.mx
Zona #510 Col. Chapultepec 66450
San Nicolás de los Garza, N.L., México
L.D. sin costo 01 800-777-9100
en Monterrey 8100-9100