Marzo 2015 Noticias e Información sobre productos de control industrial
Tech Tips

¿Sensor fotoeléctrico, proximidad o capacitivo?

Los sensores fotoeléctricos, de proximidad y capacitivos son utilizados en una gran variedad de máquinas y equipo industrial, pero seleccionar el mejor sensor para su trabajo puede ser confuso. Este artículo lo ayudará a saber cuál es el mejor sensor para su aplicación. Durante la selección de sensor, es importante entender los requerimientos de sensor y las especificaciones junto con la demanda del ambiente de la instalación. Los factores importantes de selección incluyen la distancia de sensado, tipo de objeto a detectar y fondo.

Considere estos aspectos clave cuando vaya a seleccionar un sensor:

  • Tipo de objeto que se va a sensar
  • Qué tipo de fondo y objetos se van a ignorar
  • El espacio de montaje
  • La carcasa del sensor, y el factor forma
  • Método de montaje
  • Conexiones eléctricas y cableado

Si se sabe el tipo de objeto a detectar, esto ayuda a identificar la tecnología especifica de sensor que requiere, ya sea fotoeléctrico, de proximidad o capacitivo. Aunque, también es muy importante no perder rastro del factor que el sensor puede detectar el fondo detrás del objeto meta o una persona caminante a través del sensor.

El sensor fotoeléctrico ilumina el objetivo

Los sensores fotoeléctricos utilizan infrarrojo, LED rojo o luz láser para detectar objetos a través de diferentes tecnologías. Retro reflectores y diseños difusos tienen al emisor y receptor en la misma carcasa, mientras que los sensores transportes tiene un emisor y receptor por separado.

Si se comparan con los sensores de proximidad y capacitivos, los fotoeléctricos son capases de detectar una gran cantidad de objetos a las más largas distancias. Pero, son los sensores que más se ven afectados por las condiciones del ambiente como polvo, residuos, así que revise con cuidado la aplicación para identificar la posibilidad de que este tipo de sensor se active.

Todo está en la proximidad

Si estas sensando metal, especialmente objetos ferrosos, un sensor de proximidad es generalmente la primera opción. Estos sensores trabajan bien en casi todas las aplicaciones de detección de meta, pero no olvides la distancia del sensado cuando se quiere detectar metales no ferrosos con aluminio o acero inoxidable, el rango de sensado puede recudirse de 30% a 50%.

Consideraciones capacitivas

Los sensores capacitivos detectan la densidad del objeto a sensarse o área, y trabaja mejor con objetos de alta densidad. Debido a esto, se utilizan para sensar líquidos o cualquier nivel de material seco en tanques. Estos sensores detectan una gran variedad de objetos, aunque las condiciones del ambiente pueden ocasionar activaciones erróneas.

Asegúrese de considerar el tamaño físico del sensor y sus conexiones eléctricas. Mientras la aplicación de sensado puede accionar el estilo de carcasa utilizado, las funciones físicas en el equipo pueden mantener al sensor de encajar en una máquina.

Otra especificación común en la conexión eléctrica, especificar el PNP incorrectamente, comúnmente en equipo proveniente de Asia. Es importante especificar el voltaje y el nivel de señal. Especificar el largo correcto del cable no es la única preocupación con el cable ya que el tipo de conexión también debe ser considerado. Hay muchos tipos de conexiones, M8 y M12 son los más populares con 3- y 4- de configuración. Tómese un tiempo extra y revise dos veces las especificaciones de conexión para asegurar que lo haga correctamente.

Aplicaciones

Con una revisión cuidadosa de las especificaciones para las diferentes tecnologías de sensores, será claro que hay mucha diferencia en las aplicaciones de sensores. Aunque, con una observación de cerca encontrará que algunas tecnologías trabajan mejor en aplicaciones particulares. Si su objetivo es detectar metal, sobre un actuador neumático o de motor, utilice un sensor de proximidad. Los sensores fotoeléctricos son un buen inicio cuando se detectan plataformas y cajas en un transportador y otras aplicaciones de sensado de partes. Si requiere de monitorear niveles en un tanque, los sensores capacitivos son la mejor opción.

Tome el tiempo para analizar la aplicación y revisar si está cumpliendo con los requerimientos. No es solo de especificar la distancia de sensado ya que hay muchas opciones más que considerar, todas las que pueden afectar en rendimiento y confianza.

Soporte Dinámico Industrial S.A. de C.V.
Conveyors & Material Handling
www.sdindustrial.com.mx
info@sdindustrial.com.mx
Zona #510 Col. Chapultepec 66450
San Nicolás de los Garza, N.L., México
L.D. sin costo 01 800-777-9100
en Monterrey 8100-9100